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DIPLOMADO "REINVENTARSE A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA"  
Fecha DEL 28 DE ABRIL AL 08 DE JULIO DE 2017
Horario 16:00 A 21:00 HRS
Instructor DR. JOSÉ MA. CARRILLO DE ALBORNOZ Y SERRA  
Duración 60 Hrs.
LugarCENTRO PYME CANACINTRA Centro PYME San Luis Potosí
Costo por participante $10,000.00 + IVA
Costo para socios de CANACINTRA $7,500.00 + IVA
Objetivo Al finalizar este programa, los participantes estarán en condiciones de conceptualizar, analizar, formular e implementar estrategias, con base en prácticas reales con el propósito de construir el futuro que la organización requiere.
Información Adicional

 

 

 MÓDULO 1: Conceptualización estratégica  (10 horas).

Objetivo del Módulo: 

 Proporcionar una profunda comprensión de la dinámica de la rivalidad competitiva, descubrir y determinar los parámetros del cambio y la competencia por el futuro.

Fomentar la visión prospectiva o amplitud de miras de los dirigentes empresariales. Vigilancia prospectiva, actitud estratégica y movilización colectiva se erigen como reglas de oro de la cultura estratégica, que constituye la fuerza de las empresas como vértice de la competitividad y excelencia empresarial: vigilancia prospectiva como anticipación, voluntad estratégica como la acción que dotará a la empresa de los planes y flexibilidad y movilización de recursos como sintetizadora de los valores compartidos.

Facilitar la revisión de la visión, misión empresarial de modo que sirva a los objetivos de los grupos que tienen importantes intereses conexos con la empresa –clientes, accionistas, empleados- y la facilidad con la que el enfoque adoptado puede traducirse en una estrategia competitiva realista.

 

La creación de escenarios y la revisión del modelo de empresa actual  identificando los procesos de negocio en donde reside la ventaja competitiva y en los que, en consecuencia, hay que mejorar hasta niveles de rendimiento inalcanzables para nuestros competidores en el futuro.

 

Competitividad y management estratégico.

·         Introducción.

·         Competitividad empresarial y ventajas competitivas.

·         La ventaja competitiva y la generación de valor.

·         Política, planificación y estrategia de adaptación al entorno.

·         Previsión, prospectiva y escenarios.

·         El análisis estratégico.

·         La estrategia y sus componentes como origen del sistema de objetivos de la empresa.

Organización y estructura estratégica.

  • Visión, misión y valores de empresa.
  • La cultura de empresa y la estrategia.
  • Organización, estructura y estrategia.
  • Las decisiones estratégicas.
  • Niveles de planificación y decisión estratégica.
  • Las unidades estratégicas de negocio en grupos empresariales.

 

MÓDULO 2: Análisis externo (entorno general y específico) e interno y diagnóstico estratégico – (20 horas)

Objetivos del Módulo:

Con relación al entorno general determinar la importancia que  tiene respecto a la actuación de la empresa, para detectar amenazas y oportunidades, proponiendo una metodología de análisis para reconocer estas.

Delimitar los conceptos de industria y entorno competitivo como bases para la identificación de los competidores, proponiendo una metodología de análisis para reconocer las características específicas de las industrias que dan lugar a amenazas y oportunidades de la empresa.

Estudiar criterios de segmentación de una industria que conducen a la identificación de distintos ámbitos competitivos más reducidos.

Con relación al análisis interno, justificar la importancia de éste dentro del análisis estratégico, para identificar las fortalezas y debilidad de la empresa, profundizando en el estudio de las principales técnicas disponibles de análisis interno.

A través del diagnóstico estratégico orientar las alternativas estratégicas que son consideradas y las decisiones a adoptar, teniendo en cuenta los objetivos elegidos.

  • Análisis externo (Amenazas y Oportunidades):
    • Análisis del entorno general.
    • Análisis de la industria (entorno específico).
    • Análisis de la competencia.
    • Análisis de los clientes.
  • Análisis interno ( Debilidades y Fortalezas):
    • De los recursos y capacidades.
    • Perfil estratégico.
    • Cadena de Valor.
  • Diagnóstico estratégico:
    • Modelos de matrices / cartera.
    • Parrilla FODA / CAME.

MÓDULO 3: Formulación de estrategias (20 horas)

Objetivos del módulo: Proporcionar a los participantes los conocimientos y las herramientas que le permitan  identificar todas las posibles estrategias capaces de alcanzar los objetivos antes fijados, siendo ésta consistente con los objetivos y estrategias, compatible con el entorno y adecuada a los recursos disponibles.

  • Estrategias competitivas.
  • Estrategias con base en la industria.
  • Estrategias innovación.
  • Estrategias de internacionalización.

 

MÓDULO 4: Implantación y control de la estrategia (10 horas)

Objetivos del módulo: Identificar el papel de la implantación de las estrategias en la Dirección Estratégica de la organización, conociendo los principales problemas de la implantación de las estrategias, profundizando en la relación entre estrategia y estructura, a nivel de estructura primaria y de estructura operativa.

  • El proceso de evaluación y selección de estrategias.
  • Implantación de las estrategias :
    • El diseño organizativo.
    • Liderazgo y cultura.
    • El proceso básico de la planificación estratégica.
    • Cuadro de Mando Integral.



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